ASÍ ESTÁN NUESTROS PENSAMIENTOS DE MANERA COTIDIANA«– RUTA DE NUESTROS PENSAMIENTOS COTIDIANAMENTE 

TOMA DE DECISIONES 

El proceso del pensamiento es una actividad cerebral muy compleja en la que se mezclan emociones, sentimientos, experiencias y... la ponderación de alternativas según ventajas e inconvenientes.

Edward De Bono considera que nuestra principal dificultad al pensar surge de intentar confrontar al mismo tiempo las emociones, la información, la lógica, la esperanza y la creatividad.  

El método de los SEIS SOMBREROS PARA PENSAR (SSPP), de Edward De Bono, intenta simular lo que ocurre en la mente  llevando al pensador a que analice cada situación cumpliendo un rol signado por las características de pensamiento de un determinado sombrero, cada uno de los cuales tiene una especificidad de uso. 

Los seis sombreros son de color diferente simbolizando así diferentes formas en las que se puede observar la realidad, y en consecuencia... expresar una opinión, sea en una conversación, en una discusión, en una reunión de trabajo, en un proceso de análisis para la toma de decisiones, etc. La única restricción es que esa opinión tiene que seguir las reglas que se asocian con cada color.

La idea es lograr descubrir las diferentes facetas de la realidad, guiados por la "dirección de cada sombrero" y así hacer visibles aspectos que generalmente permanecen ocultos en un análisis tradicional. Se facilita entonces el proceso de TOMA DE DECISIONES.