Doctorado 2019-08-02T22:40:05-04:00

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CONSTANCIA DE APROBACIÓN POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO

FECHA DE APROBACIÓN: Resolución Nro. 40970 de fecha 19 de Agosto de 2016
DEPENDENCIA RESPONSABLE: Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, Coordinación Nacional del Programa de Postgrado.
SEDE DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA:  Centro de Investigación Georgina Calderón, San Cristóbal.
MODALIDAD: Semi-Presencial.
DURACIÓN:  2 años y medio.

TÍTULO OTORGADO POR: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, creada por  Decreto Presidencial Nro. 2176 el 28 de Julio de 1983.
Sitio Web: www.upel.edu.ve  

OPERADOR LOGÍSTICO COLOMBIA:

Asociación Cooperación Internacional e Integración para el Desarrollo y Esfuerzo Regional, CIIDER (a través de su marca: Centro de Estudios Avanzados y Profesionales CEAP). Personería Jurídica Nro. S0504649, 28/05/2014
Sitio Web: www.ciider.org


DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE LA UNIVERSIDAD

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, fue creada por Decreto Presidencial Nro. 2176 el 28 de Julio de 1983 del Ejecutivo Nacional venezolano, como homenaje a la memoria del Libertador Simón Bolívar en el Bicentenario de su nacimiento.

La UPEL es una institución pública con cobertura nacional, la cual a través del ejercicio innovador, pertinente, eficaz y eficiente, ha formado y forma Maestros en diversas áreas, siendo considerada como “La Universidad de los Maestros”.

Gracias a su talento y a su infraestructura, la UPEL ha mantenido un elevado nivel de formación que la ha llevado más allá de sus fronteras, contribuyendo así al perfeccionamiento de la docencia y el desarrollo de excelentes alternativas académicas de cuarto y quinto nivel en Latinoamérica.


El Doctorado en Ciencias de la Educación forma investigadores del más alto nivel académico en un área desde la cual se pueden ofrecer aportes a la educación, tanto en su consolidación como proceso formativo, como en beneficios para los actores que lo integran. Dichos aportes pueden evidenciarse en cuanto a la consolidación de nuevas teorías educativas, el apoyo para la transformación y optimización de los procesos formativos apuntando a la solución distintos problemas educativos y sociales. Así mismo la posibilidad de generalización de resultados aplicados a las teorías normativas de la Educación.


DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESTRUCTURA ACADÉMICA

Los compromisos de la Maestría comprenden las siguientes actividades:

  • Pruebas Diagnósticas (Inglés y TIC).
  • Curso Introductorio.
  • Escolaridad Doctorado (Períodos I al VI).
  • Encuentros Doctorales.
  • Unidades Académicas.
  • Tesis Doctoral.

CURSO INTRODUCTORIO

  • Corresponde a cuatro módulos iniciales (todos los aspirantes deben cursar para su nivelación).
  1. Redacción de textos académicos.
  2. Inglés¹
  3. TIC¹
  4. PROFI(Programa de Formación de Investigadores): Curso de competencias investigativas, Curso de líneas de investigación, Curso de redacción de artículos.

¹Nota: PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Para el caso de inglés y de TIC, los aspirantes al programa de Maestría deben presentar dos pruebas de tipo diagnóstico (presentación en on-line). Si se alcanzare la proficiencia exigida, entonces no será obligatorio cursar estas asignaturas.

PLAN DE ESTUDIOS

ESTRUCTURA ACADÉMICA


PRESENCIALIDAD

ASIGNATURAS

  • Se participa -en el Campus Virtual de la universidad- desde cualquier lugar de su preferencia.
  • El tiempo previsto de escolaridad es 2 años y medio.

TESIS DOCTORAL

  • Se construye este documento a través de la exploración, trabajo de campo, indagación bibliográfica, etc., en el contexto de su actividad profesional en Colombia, desde los lugares que a Ud. le parezcan adecuados (por necesidad, protocolo o conveniencia).
  • Se lleva a cabo a través de la construcción del objeto de estudio desde las asignaturas. Por ello se hace en paralelo con estas en el Campus Virtual y está previsto se culmine al mismo tiempo que culmina el total de la escolaridad.

TUTORIAS

  • Esta es una actividad discrecional del estudiante, si se siente animado a ampliar conocimiento o si quiere mejorar su nivel.
  • Para ello el estudiante puede requerir la colaboración de un tutor certificado, bien de UPEL, bien de cualquier otra institución o latitud.
  • Si su preferencia es UPEL, debe transmitir su decisión-opción a CIIDER y solicitarlo expresamente, a objeto de su coordinación. En el segundo caso, todo lo académico, administrativo, logístico y económico lo hace el estudiante por su cuenta.

ENCUENTROS DOCTORALES

  • Esta es una actividad imprescindible del estudiante, que responde a su interés extracurricular particular en cuanto a su formación a este nivel. Puede desarrollarse -a manera de congresos educativos- mediante la organización y participación conjunta de los estudiantes, quienes podrían optar a que ello cuente como Unidades Acreditables.
  • La UPEL está abierta a ello y permite -a requerimiento de los estudiantes- que esto sea una realidad que les reporta beneficios a su experiencia educativa y profesional.
  • En esta actividad se debaten temas específicos relevantes, desde la búsqueda de una “intención de investigación” hasta las propuestas de Tesis Doctorales contextualizados según las realidades de una determinada región o institución, garantizándose así un real aporte de la academia a la sociedad colombiana.
  • Se realiza una vez al año, con una duración de 2 días y se toma como sede la ciudad de mayor contingente de participantes en el doctorado.
  • Está previsto visitar el Centro de Investigación “Georgina Calderón” -de la UPEL- en la ciudad de San Cristóbal-Venezuela para presencialmente socializar los temas propios del doctorado en el Campus físico de la institución y conocer de viva voz las recomendaciones que estudiantes, colegas participantes, profesores y autoridades tengan a bien hacer al trabajo que se desarrolla. [Esto si las condiciones geopolíticas lo permiten].

UNIDADES ACREDITABLES

  • La investigación constituye la plataforma fundamental para la administración del currículo de postgrado, por ello la normativa establece que las actividades académico investigativas en los programas de postgrado también son reconocidas para la acreditación por competencias de unidades curriculares.
  • Las actividades académico-investigativas configuran competencias determinadas y permiten demostrar el dominio o práctica consecuente para comprender la actividad, promoción y práctica de la investigación.
  • Es válido para UA, la organización de eventos¹ (congresos/conferencias/seminarios/encuentros/foros, etc.), ponencias arbitradas, la participación en foros/simposia/mesas redondas, el diseño de software/prototipo tecnológico o material instruccional, la publicación de artículos en revistas arbitradas e indexadas, la publicación de libros arbitrados, los diplomados que respondan al diseño curricular de un programa de postgrado, la docencia de pregrado/postgrado, entre otros. Ello atiende a un baremo establecido en el diseño curricular.

INSCRIPCIÓN E INGRESO

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Debe formalizarse:

1) Diligenciando la planilla de pre-inscripción y

2) Haciendo el pago correspondiente a la primera cuota del lapso introductorio.

Debe enviar al correo convenioupel@ciider.org  -en archivo adjunto- la copia de la planilla de pre-inscripción debidamente diligenciada y la copia de la transferencia o consignación (por el monto $500.000,oo )

Ud. puede realizar el pago a través de transferencia electrónica o consignación a Bancolombia, Cuenta de Ahorros número: 82400026129, a nombre de Asociación CIIDER COL, NIT 900736550-3

DOCUMENTOS REQUERIDOS

  • Documento de identidad (Cédula de Ciudadanía – Pasaporte*)
  • Fotografía tamaño carnet con fondo blanco
  • Copia Título de Pre-grado (Apostillada**)
  • Copia de la certificación de calificaciones correspondiente al título presentado (Apostilladas**)
  • Copia de certificado de nacimiento

Los documentos requeridos deben ser entregados en carpeta marrón, en la sede de CIIDER COL, cuya dirección aparece al pie de esta página.  Este proceso estará abierto hasta Junio del 2019.

Nota: la UPEL se reserva el derecho de revisar y validar los documentos para verificar la autenticidad  (en cualquier momento del proceso del curso de los estudio).

*De no tener en este momento el pasaporte,  puede inscribirse con la cédula de ciudadanía, aceptando el compromiso de presentar este, antes de finalizar el Curso Introductorio.

**En caso de no tener  apostillados los documentos al momento de la inscripción del 1er. lapso, entonces   para la inscripción del próximo lapso deberá presentarlos nuevamente,… con la respectiva apostilla.


REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN


INVERSIÓN

Notas:

  1. El Paz y salvo financiero es OBLIGATORIO para continuar a cada período académico.
  2. La convalidación de su título ante el MEN es personal de cada quien. La UPEL no está involucrada en ello.
  3. Una vez ya iniciado el programa, si un participante decide retirarse, no se hará devolución alguna por pagos realizados.
  4. Las fechas de pago se programan en el calendario a partir del inicio de las actividades.
  5. El Campus Virtual y su plataforma (Aula Virtual) se habilitan al completar el cupo de estudiantes requerido para iniciar.

PAGOS

VÍAS DE PAGO

I – En Línea

  1. Ingrese a la plataforma virtual: www.ciider.org
  2. Haga clic en Pagos en Línea
  3. Registre sus datos

A partir del paso número 3, el procedimiento se enfoca en cada caso particular. Continúe según su caso.

II – Transferencia electrónica Banco BBVA

A nombre de Asociación CIIDER Col, Cuenta de Ahorros Número: 0321268260, NIT: 900736550-3

III – Consignación BANCOLOMBIA

A Nombre de: Asociación Cooperación Internacional e Integración para el Desarrollo y el Esfuerzo Regional.

Cuenta de Ahorros, Número: 824-000261-29, NIT: 900736550.

FINANCIACIÓN SUFI-BANCOLOMBIA

  • En beneficio de nuestros participantes, colocamos a disposición nuestra alianza CIIDER/CEAP – SUFI Bancolombia, para manejar por medio de préstamos estudiantiles auto gestionables la financiación de la totalidad de la maestría hasta por 72 meses.
  • Para mayor información puede llamarnos al (7) 595 5479. Le brindaremos asesoría y evaluaremos su crédito personalmente en nuestra oficina en Cúcuta.
  • En caso de estar en otra ciudad de Colombia, favor comunicarse con nosotros para asignarle un código con el cual podrá dirigirse a cualquier oficina Bancolombia a nivel nacional y evaluar su crédito.

ORGANIZACIÓN CIIDER-CEAP

  • Dirección: Urb. El Bosque (Paraíso), Calle 11AN, Número 3A-64, Oficina 1. Cúcuta, Norte de Santander, Colombia.
  • Número Fijo: (7) 595 5479
  • WhatsApp: +57 320 263 8843
  • Correo: convenioupel@ciider.org
  • Página web: www.ciider.org
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
Instagram